Desde tiempos memorables la cocina es el punto donde la familia coincide al desayunar, almorzar, tomar un café o comer un bocadillo. Muchas veces nos aburrimos de verla igual y queremos renovar los artefactos y los reposteros antiguos, o simplemente estar al día con las tendencias.
En lo que a cocina se refiere tenemos una gran cantidad de opciones de materiales y accesorios para renovarla desde el piso y las paredes, pasando por los reposteros y la mesada, y por último los artefactos y la decoración.
En cuanto a pisos y paredes existen en el mercado una amplia variedad de porcelanatos y mayólicas (azulejos) para todos los gustos, de color entero y con diseños, nacionales e importados, algunos más costosos y otros más económicos. También para la mesada tenemos alternativas interesantes como el mármol, granito o colocar un tablero post-formado, encontrando distintos colores, texturas y diseños.
La tendencia en materiales para fabricar los reposteros nos lleva actualmente a la melamina, de la cual existe una surtida gama de colores, acabados y marcas para escoger; la tecnología se suma y los fabricantes de melamina siempre innovan con productos de mayor durablilidad, resistentes a la humedad y diseños que entregan a la cocina diferentes estilos de decoración. Las principales marcas que utilizamos en nuestras obras son Masisa, Arauco y Duraplac y los precios varían de acuerdo al espesor (15 y 18 mm) y al diseño. En ocasiones, cuando se desea un mueble de muy larga duración y conservar estilos clásicos, la madera es una muy buena opción siempre que sea tratada correctamente.
La cocina/horno, campana extractora, refrigeradora y el infaltable microondas deben coincidir en color y acabado, siendo la tendencia actual el fabricarlos en colores minimalistas como gris o acero.
Algunos de los factores de influencia más resaltantes que debemos considerar para la renovación de nuestra cocina son el espacio con el que contamos, los acabados que más nos gusten o la tendencia de decoración, la funcionalidad que permitirá la correcta operación de las actividades en ella, y el infaltable presupuesto, el cual deberá estar presente desde el inicio del planeamiento del proyecto.
Un último punto, y muy importante, es el significado que le damos a lo que queremos lograr con la cocina, ¿qué objetivo queremos lograr con esta remodelación?. Es por eso que antes transformar nuestra cocina sería útil reflexionar y preguntarnos lo siguiente:
¿Qué es lo que quiero sentir cuando entro a mi cocina?
¿Qué sentimientos deseo vivir cuando esté preparando mis alimentos? ¿Cuales son las emociones que representan esta cocina para mi?
¿Qué tan importante es la cocina para mi y mi familia en una escala del 1 al 10?
¿Cuánto vale para mí, del 1 al 10, convertir nuestra cocina en un espacio en el que nos dé gusto cocinar y disfrutar el compartir con quienes nos acompañan cada día?
Luego de haber respondido estas preguntas, si quieres plasmar toda esa reflexión, esas emociones y sentimientos en transformar tu cocina, escríbenos a contacto@urvit.pe para trabajar juntos este proyecto y brindarte asesoría necesaria para cumplir con tus expectativas.
Esperamos que les haya gustado este artículo y nos vemos pronto.
Bendiciones